top of page

El proyecto a realizar consiste en la creación por cada grupo de una guía de adaptación de un estudiante erasmus de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid sobre su experiencia para que pueda servir a otros estudiantes que vengan en el futuro. La dinámica es la de ir superando diferentes retos semanales para lograr la insignia final "Madrileño" que acredita la finalización del proyecto. Las insignias que se conceden al lograr cada reto pretenden orientar sobre el proceso recorrido y por recorrer y animar a finalizarlo.

Se comienza fuera del aula mediante el uso de los dispositivos móviles como herramientas con las que organizarse y recoger, gestionar y compartir información. Y las actividades propuestas en clase se basan en esa experiencia del estudiante.

 

La evaluación del proyecto se realiza a través de diferentes herramientas. En primer lugar, existe una autoevaluación que el estudiante realiza en 3 fases (inicial, intermedia y final) en las que se pretende descubrir, a través de cuestionarios, el nivel de implicación y satisfacción, así como las emociones que despierta el proyecto. Además, estos cuestionarios sirven como fijación y seguimiento de los objetivos establecidos por el estudiante durante la duración del proyecto.

La consecución de cada reto se realiza mediante actividades de Moodle calificables dentro de un diseño gamificado de la plataforma. En ellas los estudiantes comparten sus entradas de blog para que sean revisadas y puntuadas, lo cual les permite avanzar al siguiente reto.

 

En el aula se realiza una evaluación continua en la que observar el trabajo cooperativo dentro de cada grupo de trabajo, la actitud de los integrantes y la adquisición de competencias digitales como la gestión de la información y la creación y difusión de contenido propio.

 

La evaluación final se realiza mediante una rúbrica que evalúa las destrezas adquiridas. La rúbrica utilizada es la que aparece recogida en los descriptores del MCER y que puedes consultar aquí.

bottom of page